Saltar al contenido
Portada » Antonio Gisbert,

Antonio Gisbert,

Conoce la vida y obras de Antonio Gisbert,  pintor Español del siglo XIX.

Antonio Gisbert Pérez nacido en Alcoy en 1834, destacó desde muy joven en la elaboración de carteles, telones y bambalinas para el teatro.

Posteriormente se traslada a Madrid donde trabaja con un escenógrafo, pero él sigue pintando y su primer cuadro conocido “La resurrección de Lázaro” le proporciona una beca para ir a Roma a aprender de los pintores de la época.

Antonio Gisbert se especializa inicialmente en la pintura histórica retrospectiva, de ahí su cuadro de 1860 sobre “La ejecución de los Comuneros de Castilla

Antonio GisbertEn esas fechas también pinta a “Doña María de Molina presenta al joven rey Fernando IV en las Cortes de Valladolid”.

Por su amistad con el duque de Aosta, futuro rey Amadeo de Saboya, y su implicación en las corrientes liberales Gisbert es nombrado en 1868 director del Museo del Prado.

En 1873 Antonio Gisbert deja la dirección del Prado y se instala en Paris, allí, lejos de seguir la corriente impresionista en auge, pinta cuadros amables y sin seguir ninguna corriente al uso.

En 1888, un Gisbert ya maduro (57 años) recibe el encargo de pintar la que es sin duda considerada su mejor obra, , “El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en la playa de Málaga”.

obras de Antonio Gisbert

El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en la playa de Málaga

Conozcamos más sobre este cuadro de Gisbert.

El fusilamiento de Torrijos.

Torrijos, un general liberal que pretendió montar un levantamiento contra Fernando VII, es traicionado,  haciéndole navegar desde Gibraltar hacia Málaga donde le prometen que las tropas de la ciudad se unirán a su causa, durante el viaje su barco es abordado por barcos de guerra y obligados a desembarcar en Fuengirola donde son hechos prisioneros el día 01 de Diciembre de 1831, el día 11 Torrijos y 48 compañeros fueron fusilados, sin ningún tipo de juicio, en la playa de San Andrés de Málaga. Lo curioso es que Torrijos era un liberal y Gisbert también y fue encargado de este trabajo mientras vivía y trabajaba en Paris en 1888, durante la Regencia de María Cristina, por el también liberal Praxedes Mateo Sagasta.

Tuvo también una importante serie de excelentes cuadros de retratos de personajes conocidos de la época, realizados con mucha fuerza y enorme calidad.

Murió en Paris en 1901 con 67 años.

Contenido relacionado 👇
Vicente López
Vicente lopez

Repaso fundamental por la biografía de este pintor Español del siglo XIX. Vicente López Portaña nació en Valencia en 1772 leer más

Jenaro Perez-Villaamil
Perez-Villaamil

Todo sobre Jenaro Perez-Villaamil, repaso por su vida y sus obras. Nace Jenaro Perez-Villaamil y Duguet en El Ferrol en 1807 leer más

José Moreno Carbonero
Moreno Carbonero

José Moreno Carbonero, vida y obras de este pintor malagueño. José Moreno Carbonero nació en Málaga en 1860 y desde leer más

Federico Madrazo
Federico Madrazo

Federico Madrazo y Kuntz  nació en 1815 en Roma y fallecido en junio de 1894 en Madrid. Federico Madrazo provenía leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap