Saltar al contenido
Portada » Berthe Morisot

Berthe Morisot

Berthe Morisot nació en Bourges en 1841, en el seno de una familia burguesa de clase alta, su familia estimó que sería propio de unas señoritas dedicarse al arte e impulsaron a Berthe y a su hermana Edna  a aprender a pintar.

Berthe Morisot, sus inicios en la pintura.

Pero en 1861, Berthe Morisot, que tenía 20 años, conoce a Corot, ya un pintor en la etapa final de su carrera, tiene 65 años, y éste se da cuenta del potencial artístico de la jovencita que le mira con ojos fascinados y la convence para que sea su discípula, ella acepta y Morisot pasa a conocer los secretos de la escuela de Barbizón.

La intención de sus padres se corresponde con la idea de una jovencita burguesa, de buena familia y sin problemas económicos ni sociales, que podría perfectamente matar su ocio y demostrar habilidad en algo tan bien visto socialmente como pintar.

Pero Berthe vio más allá, si se dedicaba a pintar lo haría como una pintora, aprendiendo y comprometiéndose con la realidad de una profesión, y así lo hizo, y para ello nada mejor que adherirse a la vanguardia del momento, aquel grupo que se reunía en el café Gerbois, jóvenes como ella y muy ilusionados con crear un nuevo concepto artístico.

Aparece Manet en su vida.

En 1868 conoce a Eduard Manet y nace entre ellos una gran amistad, de su mano conoce las nuevas tendencias pictóricas, que por cierto Manet no practicaba, pero es Berthe quien convence a Manet de la importancia de pintar del natural y al aire libre.

Pronto adquirió la técnica de aquellos jóvenes que pintaban al aire libre, intentando captar la luz convertida en color.

Se presenta en el salón de Paris en la edición de 1864 y continuó exponiendo hasta que el 1874 participa en la gran exposición del fotógrafo Nadar, Berthe presenta en aquella ocasión su cuadro “La cuna”. Ese mismo año se casa con Eugene Manet hermano del pintor.

Berthe Morisot

La cuna 

A pesar de la calidad de  sus obras Berthe Morisot siempre fue considerada, tanto por el público como por la crítica, y quizás también por algunos de sus propios compañeros, como una “artista femenina”  basándose en los temas de sus obras: niños, mujeres y escenas domésticas.

Hay que tener en cuenta que Morisot era una mujer de la alta burguesía parisina y su vida estaba rodeada de las escenas que pintaba, ella tenía poco o escaso acceso a los temas más conflictivos, sociales o costumbristas, pero lo cierto era que su pintura y su técnica pictórica era del más depurado estilo impresionista.

La técnica de Berthe Morisot.

Usa una técnica pictórica muy comprometida, sus cuadros son habitualmente de muy pocos colores,  y generalmente en la gama de los blancos, y en esa difícil gama se defiende y obtiene unos resultados insuperables.

cuadros de Berthe Morisot

Leyendo

La influencia de Renoir es muy llamativa y se traduce en una pincelada suelta y muy suave, con toques atrevidos y delicados, una atmósfera luminosa y etérea y una gran frescura en el tratamiento de los colores.

Yo me atrevería a decir que a Berthe Morisot debe incluírsela dentro de los más puros exponentes del concepto impresionista.

Berthe Morisot, últimos años.

En 1883 muere su gran amigo Eduard Manet.

En 1892 la galería Boussot Valadon ofrece una muestra de toda su obra, con gran éxito. Ese mismo año muere su marido Eugene y poco después su hermana Edma.

Bertha se queda sola con su hija Julie de la que se encargó de su educación personalmente.

A su muerte en 1895 dejó a su hija, ya una jovencita de alrededor de 20 años, bajo la custodia de Edgar Degas y Staphane Mallarme, sus grandes amigos, tenía 54 años.

Está enterrada en Paris, cementerio de Passy, junto a Eduard Manet.

Contenido relacionado 👇
Edouard Manet
Edouard Manet

Edouard Manet (1832-1883), biografía imprescindible de este pintor Impresionista Frances, de sus primeras obras a consagrarse en salón de París.

Edgar Degas
Edgar Degas

Edgar Degas nació en Paris en 1834, hijo de Augustin de Gas, banquero, y  Celestine Musson hija de una familia leer más

Pierre Auguste Renoir
Pierre Auguste Renoir

Pierre Auguste Renoir nace en Limoges en 1841, era hijo de Leonard Renoir, sastre, y de Marguerite Morlet, obrera, posiblemente leer más

Camille Pissarro
Camille Pissarro

Camille Pissarro nace en 1830 en la isla de Saint Thomas, en las Antillas danesas, su padre es Abrahán Pissarro, leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap