Saltar al contenido
Portada » Calle Alcaide de los Donceles en Málaga

Calle Alcaide de los Donceles en Málaga

Calle Alcaide de los Donceles, situada en la zona de Capuchinos.

El históricamente conocido como Alcaide de los Donceles un personaje muy interesante, podría parecer que no participó en la toma de Málaga, al menos directamente aunque sí pudo estar presente dentro de las tropas del Conde de Cabra, su tío. Además tiene méritos suficientes para figurar en esta relación.

Alcaide de los Donceles
calle Alcaide de los Donceles | ver en el mapa.

Empecemos por identificar qué es eso de “los donceles”:

Se llamaban así a jóvenes de noble cuna que, habiendo cursado sus estudios de humanidades y sus prácticas militares, aún no habían sido nombrados caballeros, podíamos llamarlos que estaban “en prácticas”.

Es una definición muy genérica pero parece ser la más ajustada a la realidad y evidentemente el alcaide de los donceles era el jefe militar de ese personal, todos jóvenes caballeros de noble cuna, por supuesto.

En este caso el alcaide o jefe de la dotación de donceles que había en la ciudad de Lucena era don Diego Fernández de Córdoba y Mendoza, nacido en 1459 y sobrino de don Diego Fernández de Córdoba y Carrillo de Albornoz, II conde de Cabra, casado con Juana Pacheco hija del marqués de Villena.

Ocurrió por aquellas fechas que Abul Hassan, el sultán granadino había sido desposeído de su trono por una intriga palaciega dirigida por la sultana Aixa y como consecuencia de la cual su hijo Boabdil (Mohamed XII) asumió el poder del reino granadino. Abul Hassan se refugió en Málaga donde era alcaide su hermano Abu Abdallah, llamado el Zagal, y a pesar de estar separado de la capital del reino tuvieron un gran éxito militar al derrotar la intentona cristiana que quiso adentrase por la axarquía para atacar la ciudad de Málaga, ese éxito fue muy coreado por todo el pueblo musulmán, incluida la ciudad de Granada, lo que no le hizo ninguna gracia a Boabdil, quien, para contrarrestar el efecto eufórico de la victoria de su destronado padre, decidió atacar la ciudad de Lucena, para así adentrarse en el corazón de las tierras cristianas. Le aconsejaba y dirigía sus tropas su suegro Aliatar, un veterano general de gran prestigio.

Parece que algunas tropas de Boabdil se habían entretenido saqueando algunos cortijos de los alrededores, lo cierto es que Diego Fernández de Córdoba, alcaide de los donceles de la villa de Lucena, alertado de la llegada de las tropas nazaríes, ordenó un ataque confiado en la llegada de las huestes de su tío el conde de Cabra cuyo castillo estaba a pocas leguas, las tropas de Boabdil aún estaban reorganizándose y el resultado fue que desde el primer contacto las tropas musulmanas llevaron las de perder. Sin alargar más la historia Boabdil fue tomado prisionero y don Diego, el alcaide, se hizo cargo de él, a continuación él y su tio, don Diego el Conde de Cabra, se encargaron de entregarlo a los Reyes Católicos. Estamos en 1483.

Alcaide de los Donceles
Escudo de Comares

La importancia del hecho hizo que en el escudo de los Fernández de Córdoba, rama del Conde de Cabra, se añadiera la imagen de Boabdil capturado con una cadena de oro al cuello. Comoquiera que don Diego, el conde de Cabra, participó en la toma de la Axarquía, distinguiéndose en la conquista de la fuerte villa de Comares, y posteriormente en la de Málaga, pocos años después (1512), y bajo la autoridad de la reina Juana, Diego Fernández de Córdoba, el conde, cambió el señorío de Sedella, que tenia por herencia, por el de Comares, que la reina le entregó, nombrándole marqués de Comares y señor de la villa, villa a la que el nuevo marqués traspasó su escudo de armas.

Nuestro alcaide, que heredó el título de marqués de Comares, llegó a participar, como III conde Cabra, en la toma de Granada, tuvo una activa y fecunda actividad bajo la dirección del cardenal Cisneros, llegando a ser gobernador de Oran.

Falleció en 1518. (69 años)

Contenido relacionado 👇
Calle Isabel la Católica en Málaga.

La calle Isabel la Católica esta situada en el barrio de la Victoria, zona de Cristo de la Epidemia, esta leer más

Calle Fernando el Católico en Málaga.
calle Fernando el Católico

Fernando el Católico, personaje fundamental si queremos conocer, con cierta personalización, algo sobre la reconquisata de Málaga en 1487.

Calle Marquesa de Moya en Málaga.
Calle Marquesa de Moya

Marquesa de Moya,  personaje que participó en la Reconquista de Málaga  y da nombre a una calle de la ciudad. leer más

Calle Pedro de Toledo en Málaga.
Calle Pedro de Toledo

Pedro de Toledo,  personaje que participó en la Reconquista de Málaga  y da nombre a una calle de la ciudad. leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap