Saltar al contenido
Portada » Calle Alonso de Cárdenas en Málaga.

Calle Alonso de Cárdenas en Málaga.

Don Alonso de Cárdenas,  personaje que participó en la Reconquista de Málaga  y da nombre a una calle de la ciudad.

La calle Alonso de Cárdenas esta situada en la barriada del Camino de Antequera.

Calle Alonso de Cárdenas en Málaga
Ver en el mapa.

Don Alonso de Cárdenas y Sandoval no era un cualquiera, empezó siendo un noble de la clase media que ascendió por meritos propios hasta las más altas cumbres de la nobleza española.

Era hijo de Garci López de Cárdenas, Comendador Mayor en León de la Orden de Santiago. El joven Alonso llegó a ser Comendador de la Orden de Santiago y aspirante al puesto del Maestrazgo de la Orden. Pero no le iba a ser fácil.

La situación en la Orden es complicada

En 1474 muere el Maestre de la Orden de Santiago, Juan Pacheco marqués de Villena, y deja a su hijo Diego como heredero del maestrazgo, el rey Enrique IV sanciona la decisión aceptándola, pero, antes de que preceptivamente el Sumo Pontífice la ratifique, Enrique IV muere y los nuevos reyes Isabel y Fernando, reclaman ese maestrazgo dando por nula la cesión de Juan Pacheco a su hijo. Pero el Capitulo General de la Orden reunido en León nombra como Maestre a nuestro Alonso de Cárdenas.

Conflictos con otros Maestres.

Al mismo tiempo el prior de Uclés también convoca un Capitulo General y nombra Maestre a don Rodrigo Manrique de Lara. Pero tanto Alonso de Cárdenas como Rodrigo Manrique de Lara eran importantes aliados de los Reyes Católicos en los conflictos sucesorios en que se hallaba inmerso el reino y los Monarcas no quisieron indisponerse con ninguno, las luchas entre ellos fueron feroces, en el lio participó también don Enrique Guzmán, duque de Medina Sidonia atacando la villa de Jerez de los Caballeros defendida por Alonso de Cárdenas, en la lucha Alonso de Cárdenas venció militarmente a Enrique Guzmán y como en 1476 muere Rodrigo Manrique de Lara, nuestro caballero Alonso de Cárdenas es finalmente reconocido por los Reyes Católicos como el Maestre de la Orden de Santiago.

Su presencia en la zona de Málaga.

Como tal intervino en todas las batallas e incluso escaramuzas (la aventura de la axarquía) de aquella época. Estuvo presente en la toma de Málaga, situándose frente al puente fortificado sobre el rio y controlando, junto con el conde de Tendilla, las peligrosas salidas desde este baluarte.

Posteriormente participó con sus caballeros en la definitiva toma de Granada.

Murió en 1493 y su sepulcro se encuentra en la iglesia de Santiago de Llerena. El Maestrazgo de la Orden volvió finalmente a los Reyes Católicos.

Contenido relacionado 👇
Calle Isabel la Católica en Málaga.

La calle Isabel la Católica esta situada en el barrio de la Victoria, zona de Cristo de la Epidemia, esta leer más

Calle Fernando el Católico en Málaga.
calle Fernando el Católico

Fernando el Católico, personaje fundamental si queremos conocer, con cierta personalización, algo sobre la reconquisata de Málaga en 1487.

Calle Marquesa de Moya en Málaga.
Calle Marquesa de Moya

Marquesa de Moya,  personaje que participó en la Reconquista de Málaga  y da nombre a una calle de la ciudad. leer más

Calle Pedro de Toledo en Málaga.
Calle Pedro de Toledo

Pedro de Toledo,  personaje que participó en la Reconquista de Málaga  y da nombre a una calle de la ciudad. leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap