La calle Bachiller Serrano está situada en la barriada de Olletas.
Ya hemos comentados que los repartimientos de Málaga fueron encomendados por los Reyes Católicos a don Cristóbal de Mosquera y a don Francisco de Alcaraz.

Tras una serie de reclamaciones presentadas ante la Corona, relativas a quejas y protestas por las actuaciones de los repartidores, los Reyes acuerdan en una cédula Real dada en Sevilla en 1490 nombrar al bachiller don Juan Alonso Serrano como Reformador de los Repartimientos y Corregidor de la ciudad de Málaga.
Este caballero, que era regidor en la ciudad de Sevilla, tomó posesión de su nuevo cargo presentándose en el Cabildo de la ciudad de Málaga en 1491.
La actuación del Bachiller Serrano se consideró muy eficaz, tanto por la justicia de sus decisiones como por las nuevas vías de actuación que abrió.
En el segundo libro de repartimientos ya se notan sus actuaciones tanto en Málaga capital como su participación en los Repartimientos de diferentes pueblos conquistados en aquella época (Álora, Monda, Casarabonela, Almogía, Coín, Mijas, Alhaurín, Alozaina, Bezmiliana, Cártama, Comares, Benalmádena y Arroyo de la Miel) y se le considera como el gran impulsor de las medidas encaminadas a reorganizar la Málaga posterior a su toma por los Reyes Católicos.
Fue autor de muy importantes leyes y ordenanzas sobre urbanismo y costumbres.