Saltar al contenido
Portada » Calle Conde Ureña en Málaga

Calle Conde Ureña en Málaga

Calle en la zona del Camino Nuevo, barriada de Conde Ureña.

Bienvenidos a la sección callejero histórico de Málaga. Esta calle Conde Ureña se refiere a don Juan Téllez Girón, del cual no hemos podido obtener datos de la fecha de su nacimiento, pero podemos aventurar que debió ser entre 1452 y 1455, fue uno de los hijos ilegítimos que don Pedro Girón, Gran Maestre de la Orden de Calatrava, título que conllevaba el celibato, tuvo con doña Isabel de las Casas, siendo don Juan hermano gemelo de Rodrigo Téllez Girón, del que ya hemos hablado como Maestre de Calatrava, aún hubo otro hermano más, Alfonso, mayor que ellos y en quien recayó el titulo de II Conde Ureña, nombrado por Enrique IV en 1464. Alfonso murió muy joven y Juan heredó el titulo.

Calle conde Ureña
 

Calle conde Ureña | Ver ahora en el Mapa.

Los hermanos Téllez Girón tomaron partido por el rey de Portugal evidentemente instigados la presión familiar

Don Juan se casó con una de las hijas del Condestable de Castilla y éste usó su influencia ante el rey Fernando para lograr el perdón a los Téllez Girón, argumentando la juventud de los hermanos y cómo fueron manipulados por su tío don Juan Pacheco, el ya mencionado marqués de Villena.

Fueron perdonados y ambos entraron al servicio de los Reyes Católicos

Bien ya tenemos a nuestro conde de Ureña en acción en las filas castellanas.

El joven don Juan Téllez Girón, III conde de Ureña fue un habitual en las batallas, cercos y demás hechos de armas, en 1484 participó en la toma de Álora y Setenil, y en 1485 en las tomas de Cártama, Coin, Ronda y Marbella, en 1486 participó en la conquista definitiva de Loja,

En el 1487 participa en el asedio de la axarquía malagueña, que culminó con la toma de Vélez, Comares y los pueblos colindantes.

Y lo volvemos a encontrar en el sitio de Málaga, en el que participó activamente teniendo su campamento entre los del conde de Benavente y el duque de Nájera, aunque más probablemente cubriera la posición del maestre de Calatrava que tenía por misión proteger un lado de la costa, en la desembocadura del rio Guadalmedina, para facilitar el desembarco de armas y refuerzos venidos por mar.

Posteriormente participó en el asedio y toma de Granada.

Falleció en Osuna en 1528 y está enterrado en la Colegiata, cuya construcción fue patrocinada por su hijo, el IV conde Ureña.

Contenido relacionado 👇
Calle Isabel la Católica en Málaga.

La calle Isabel la Católica esta situada en el barrio de la Victoria, zona de Cristo de la Epidemia, esta leer más

Calle Fernando el Católico en Málaga.
calle Fernando el Católico

Fernando el Católico, personaje fundamental si queremos conocer, con cierta personalización, algo sobre la reconquisata de Málaga en 1487.

Calle Marquesa de Moya en Málaga.
Calle Marquesa de Moya

Marquesa de Moya,  personaje que participó en la Reconquista de Málaga  y da nombre a una calle de la ciudad. leer más

Calle Pedro de Toledo en Málaga.
Calle Pedro de Toledo

Pedro de Toledo,  personaje que participó en la Reconquista de Málaga  y da nombre a una calle de la ciudad. leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap