La calle Manrique de Lara está en la barriada de Ciudad Jardín, es fácilmente identificable pues es la calle lateral del mercado de Ciudad Jardín.
Manrique de Lara, historia de este personaje que participó en la reconquista de Málaga y da nombre a una calle de esta ciudad.

Sobre este nombre la referencia es inequívoca, los Manrique de Lara son personas importantes en la historia de España.
Por lo tanto, analizándolo cronológicamente, aventuramos que se está refiriendo a don Pedro Manrique de Lara y Sandoval, llamado “el Fuerte”, que nació en La Rioja en 1443 y murió en Ocaña en 1515.
Era hijo de Rodrigo Manrique de Lara, el que tuvo el pleito sobre el Maestrazgo de la Orden de Santiago, fallecido en 1476.
En 1465 se casó con doña Guiomar de Castro, con la que tuvo 11 hijos, pero se sabe que tuvo seis hijos naturales más de madres diferentes pero conocidas y algunos más de madres desconocidas.
Acabó finalmente enfrentado al rey Enrique IV y fue uno de los participantes en la “Farsa de Ávila”
A la muerte del infante don Alfonso tomó partido por su hermana doña Isabel, estando presente en el pacto de “los toros de Guisando”
En 1482 fue nombrado conde de Nájera por los Reyes Católicos en atención a los muchos meritos contraídos.
Participó en la toma de Vélez y de Málaga montando, en este último caso, su campamento aproximadamente donde hoy es el monte Calvario, protegiendo la retaguardia del campamento del rey Fernando.
Falleció en 1515 y está enterrado en el monasterio de Santa María la Real de Nájera por privilegio regio.