Saltar al contenido
Portada » Calle Ramírez de Madrid en Málaga

Calle Ramírez de Madrid en Málaga

La calle Ramírez de Madrid va desde la calle Cristo de la Epidemia a la de General Ibáñez, zona de Olletas.

ramírez de madrid

Calle Ramírez de Madrid | Ver en el mapa.

Francisco Ramírez de Oreña nació sobre el 1445 y fue el segundo hijo de Juan Ramírez de Oreña y Catalina Ramírez de Cobreces, montañeses de Cantabria y afincados en Madrid, donde el padre era regidor.

Nuestro hombre, que da nombre a la calle Ramírez de Madrid, entró a pertenecer a los cuerpos militares del Rey y decidió cambiar en su nombre el identificativo de su lugar de origen por el de su lugar de residencia, pasando a llamarse Ramírez de Madrid, sus hermanos siguieron llamándose de Oreña.

Durante el proceso de transición entre Enrique IV e Isabel, Francisco Ramírez de Madrid se decanta por Isabel, que afortunadamente para él resulta ser el bando vencedor.

Ramirez de Madrid

Ramírez de Madrid

En la batalla de Toro entre Isabel defendiendo sus derechos y el rey de Portugal los de Juana, nuestro hombre debió de distinguirse notoriamente, pues los reyes de inmediato le confirman todas las mercedes recibidas del rey anterior y además, en 1476, le nombran secretario real.

Fue sin embargo en la milicia en la que consiguió sus mayores logros. En la campaña de Zamora hizo tan buenos méritos y se mostró tan diestro en el manejo de las nuevas técnicas artilleras que los reyes le nombraron capitán general de artillería, allí comenzó su carrera en la que se le conoció como “el artillero”

El parque de artillería de las fuerzas de los Reyes Católicos en esta región del Sur se centraba en Écija, en una finca propiedad del propio Ramírez de Madrid y allí él tenía el control de todos los suministros, por supuesto cañones, balas y pólvora y la industria necesaria para procurársela.

Participó en todas las campañas que se realizaron, incluida la de Vélez que dio paso a la de Málaga, en ambas su actuación y la de su equipo fue determinante. Trabajando, ya en Málaga, con las bombardas llamadas las “cuatro hermanas Jimena” tan enormes que no se usaron en la toma de Vélez y vinieron a Málaga desde la propia Écija, pasando por Antequera y que se emplazaron de forma de batir el castillo de Gibralfaro.

ramirez de madrid

Bombarda

Suyo fue el éxito de la voladura de la torre y puente fortificado sobre el rio, en la Puerta del Puente (Bab al Qantara) hoy día a la altura del Puente de los Alemanes que comunicaba la medina con el arrabal de los trabajadores de la paja y era la otra entrada fortificada a la ciudad de Málaga.

A la hora de los Repartimientos le fue otorgada una buena casa en la calle de los Caballeros, hoy San Agustín.

En 1484 enviuda de doña Isabel de Oviedo, con quien había contraído matrimonio en  1473, y en 1491, ya con más de 45 años, y a requerimiento de la reina Isabel, se desposa con la joven (26 años) Beatriz Galindo “la Latina”, que había enviudado recientemente, por lo cual la reina, facilitadora del enlace, le recompensó generosamente con una dote de medio millón de maravedíes.

Calles de Málaga

Beatriz Galindo

En 1501 hubo unos incidentes en Sierra Bermeja y nuestro caballero fue encargado por los Reyes de acudir a sofocar la rebelión provocada por el levantamiento de los mudéjares de la serranía de Ronda.

Allí resultó muerto Francisco Ramírez de Madrid, junto con don Alonso de Aguilar (Alonso Fernández de Córdoba señor de Aguilar, hermano mayor del Gran Capitán) y sobre cien hombres más entre soldados y caballeros.

Nuestro personaje tendría unos 56 años.

Dejaba un hijo de este nuevo matrimonio  y su enorme fortuna le permitió aún dejar egregios mayorazgos a los dos hijos que Beatriz Galindo aportó.

Fue enterrado primeramente en el convento malagueño de San Onofre que él fundara.

Posteriormente fue trasladado a la fundación madrileña que su segunda esposa había realizado, el convento de la Concepción Jerónima (Convento de La Latina), donde, desde su fallecimiento, residía doña Beatriz, y en la que también ella sería enterrada posteriormente.

Los cenotafios de ambos están instalados actualmente en el museo de San Isidro en Madrid

Contenido relacionado 👇
Calle Isabel la Católica en Málaga.

La calle Isabel la Católica esta situada en el barrio de la Victoria, zona de Cristo de la Epidemia, esta leer más

Calle Fernando el Católico en Málaga.
calle Fernando el Católico

Fernando el Católico, personaje fundamental si queremos conocer, con cierta personalización, algo sobre la reconquisata de Málaga en 1487.

Calle Marquesa de Moya en Málaga.
Calle Marquesa de Moya

Marquesa de Moya,  personaje que participó en la Reconquista de Málaga  y da nombre a una calle de la ciudad. leer más

Calle Pedro de Toledo en Málaga.
Calle Pedro de Toledo

Pedro de Toledo,  personaje que participó en la Reconquista de Málaga  y da nombre a una calle de la ciudad. leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap