Saltar al contenido
Portada » Calle Venegas en Málaga

Calle Venegas en Málaga

Calle Venegas situada en la barriada del Camino Suarez.

Bienvenido a nuestra sección de callejero histórico de Málaga. Se supone que nos estamos refiriendo a Ridwan Venegas. Si nos adentramos en los personajes más o menos conspicuos de la política del reino nazarí de Granada pronto nos encontraremos con la figura de un personaje originario de Luque quien  se llamó Pedro Venegas, hijo de Egas Venegas, III señor de Luque.

calle venegas en málaga

Ver en el mapa ahora.

El tal Pedro parece ser que fue un niño capturada por tropas musulmanas en alguna algara en la zona donde estaba el castillo de los Luque y adoptado como hijo por algún personaje importante en la corte.

Cuando pasa a los manuscritos árabes nos lo encontramos como dignatario de gran importancia en la corte de Muhammad VIII bajo el nombre de Ridwan Bannigash.

Este monarca fue destituido en 1427 y su hermano Muhamad VII, a quien él previamente había desposeido del trono, volvió a recuperarlo, en cuyo momento nuestro Venegas hubo de huir y perderse. Pero Muhammad VIII recuperó el trono con el apoyo de Venegas y los gomeres y nuestro caballero volvió a la vida, con las vicisitudes propias de aquella época. Tras la derrota de la Higueruela, entre Juan II y Muhammad IX, con quien nuestro Venegas no quiso saber nada, Yusuf IV subió al trono y allí estaba nuestro Venegas para recibirle y apoyarle, y por ello se ganó el título de visir, pero este califa duró poco y nuevamente Venegas hubo de desaparecer. Se sabe que no volvió a su pueblo de Luque.

Nos lo volvemos a encontrar como fiel seguidor de Abul Hassan rey granadino y también de su hermano el Zagal. Con este último resistió el empuje de las tropas cristianas, sobre todo en la toma de Vélez y la Axarquía malagueña donde resistió lo que pudo, pero cuando vio las cosas mal no eludió la posibilidad de pedir socorro y seguro a los Reyes Católicos y lo consiguió. Finalmente fue alguacil en la Granada conquistada, habiendo vuelto oportunamente a la religión cristiana. El apellido Venegas aún se conserva.

Contenido relacionado 👇
Calle Isabel la Católica en Málaga.

La calle Isabel la Católica esta situada en el barrio de la Victoria, zona de Cristo de la Epidemia, esta leer más

Calle Fernando el Católico en Málaga.
calle Fernando el Católico

Fernando el Católico, personaje fundamental si queremos conocer, con cierta personalización, algo sobre la reconquisata de Málaga en 1487.

Calle Marquesa de Moya en Málaga.
Calle Marquesa de Moya

Marquesa de Moya,  personaje que participó en la Reconquista de Málaga  y da nombre a una calle de la ciudad. leer más

Calle Pedro de Toledo en Málaga.
Calle Pedro de Toledo

Pedro de Toledo,  personaje que participó en la Reconquista de Málaga  y da nombre a una calle de la ciudad. leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap