Carlos de Haes es considerado un pintor español aunque nació en Bruselas en 1829.
Pero, por motivos económicos, Carlos de Haes y su familia hubo de abandonar el país, dirigiéndose a España e instalándose en Málaga en 1835 donde toma sus primeras clases de dibujo y pintura.
En 1850 Carlos de Haes vuelve a Bélgica y durante cinco años continua con sus clases de pintura especializándose en paisajes, llegando en 1855 a participar en el salón de Amberes.
Al año siguiente vuelve a España pasando una temporada en la zona del Monasterio de Piedra donde hizo abundantes apuntes y dibujos algunos transformados posteriormente en cuadros.
En 1857 gana por oposición la cátedra de paisaje de en la Escuela Superior de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1860 fue elegido académico de número de San Fernando para lo cual presentó su discurso sobre “De la pintura de paisaje antigua y moderna” que se considera revelador de su forma de entender el paisajismo.
Desde su puesto de catedrático de pintura paisajista promovió la pintura al aire libre, pero solo para tomar apuntes, Carlos de Haes siempre pintó en estudio.
Organizó campañas veraniegas con sus mejores alumnos extendiéndolas por toda Europa, (País Vasco Francés, Normandía llegando hasta Holanda), se puede asegurar que la cultura paisajista española está cimentada en estas actividades del catedrático Sr. de Haes.
Fue un viajero incansable y sus pinturas reflejan paisajes de múltiples zonas europeas y españolas.
En 1876 presentó a la Exposición Nacional quizás su cuadro más conocido “El canal de Mancorbo en los Picos de Europa” que, aunque no fue premiado, fue adquirido por el Estado para formar parte de la Colección Nacional de Pintura y Escultura
Murió en Madrid de pulmonía a los setenta y dos años y su inmenso legado, más de dos mil cuadros, apuntes y dibujos, se repartió entre los principales museos del país, entre ellos el de Bellas Artes de Málaga.