Saltar al contenido
Portada » Eduardo Rosales

Eduardo Rosales

Eduardo Rosales Gallinas nació en Madrid en 1836 y murió en Madrid en 1873.

Eduardo Rosales procedía de una familia humilde, empleados de la administración, que, a la vista de sus facilidades, se idearon para su hijo una formación artística en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

En su adolescencia Eduardo Rosales quedó huérfano viviendo con unos tíos que le acogieron y mantuvieron las ideas iniciales de sus padres en cuanto a su formación artística y con cuya hija Maximina se casaría años después.

Con veinte años se le detectó una tuberculosis que le condicionaría toda su vida, eso influyó en una juventud difícil tanto por problemas de salud como económicos, pero a pesar de todo ello consiguió la ayuda necesaria para salir de España y visitar Paris y Roma, recibiendo con gran aprovechamiento las lecciones de los grandes maestros de la época.

Finalmente en 1860 consigue una pensión del Gobierno y eso relaja su tensión pudiendo dedicarse a pintar sin los agobios de años anteriores.

En la Exposición de Bellas Artes de Madrid de 1862 Eduardo Rosales presentó su obra “La Nena” que consiguió una mención honorifica y una prórroga de dos años de su pensión.

Eduardo Rosales
La nena

En la edición del 64 presenta, entre otras y por primera vez, su obra más emblemática “El testamento de Isabel la Católica” que le consigue su primera medalla.

obras de Eduardo Rosales
“El testamento de Isabel la Católica”

Con esta misma obra acude a la Exposición Universal de Paris de 1867, volviéndose a Roma donde estaba trabajando en aquellos momentos, allí recibe unos telegramas de sus amigos parisinos, entre ellos Raimundo Madrazo que le informan que ha ganado la medalla de oro para extranjeros y que además le  han nombrado Caballero de la Legión de Honor.

Con su futuro asegurado se casa en 1868 con su prima Maximina y tiene dos hijas de la que solo sobrevive la segunda.

1869 es el año en que presenta su cuadro “Don Juan de Austria es presentado al Emperador Carlos V

Eduardo Rosales obras mas imporrtantes
Don Juan de Austria es presentado al Emperador Carlos

En 1871 pinta su cuadro “La muerte de Lucrecia” que vuelve a cosechar premios en el Salón Internacional de París, pero que, en España, se recibe con muy severas críticas incluso por parte de sus propios compañeros, esa pincelada corta y muy empastada, propia de los impresionistas, no parece del agrado de críticos y otros artistas, nuestro personaje desilusionado se promete a sí mismo no volver a pintar cuadros de gran formato.

Eduardo Rosales
La muerte de Lucrecia

Buscando un mejor clima para su quebrantada salud se traslada a Murcia en 1872, pero rápidamente vuelve a Madrid donde le ofrecen algunos cargos de gran importancia, como la Dirección del Museo del Prado o de la Academia de España en Roma, ninguno de los cuales pudo aceptar debido a su precario estado de salud.

Murió, en Madrid, el año siguiente 1873, tenía 37 años.

Contenido relacionado 👇
Vicente López
Vicente lopez

Repaso fundamental por la biografía de este pintor Español del siglo XIX. Vicente López Portaña nació en Valencia en 1772 leer más

Jenaro Perez-Villaamil
Perez-Villaamil

Todo sobre Jenaro Perez-Villaamil, repaso por su vida y sus obras. Nace Jenaro Perez-Villaamil y Duguet en El Ferrol en 1807 leer más

José Moreno Carbonero
Moreno Carbonero

José Moreno Carbonero, vida y obras de este pintor malagueño. José Moreno Carbonero nació en Málaga en 1860 y desde leer más

Federico Madrazo
Federico Madrazo

Federico Madrazo y Kuntz  nació en 1815 en Roma y fallecido en junio de 1894 en Madrid. Federico Madrazo provenía leer más

2 comentarios en «Eduardo Rosales»

  1. He sido durante años un comprador de arte en Colombia. En mi poder tengo una obra que tiene la firma y las caracteristicas del maestro Rosales. Que viavilidad puedo tener para lograr verificar la originalidad de la obra que tengo?

    1. Hola Jairo gracias por tu comentario, no sabría como ayudarte pero imagino que si te pones en contacto con algún museo especializado te podrán decir algo mas concreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap