Conozcamos la historia de Emilio Ocón, repaso fundamental por su vida y obras.
Emilio Ocón y Rivas nace en 1845 en la localidad del Peñón de Vélez de la Gomera, en el norte de África, aunque administrativamente forma parte de Málaga, es hermano de Eduardo Ocón famoso compositor nacido en Benamocarra en 1833.
Tal era su afición por el mar que entre 1860 y 63 estudia náutica, pero lo deja ante la posibilidad de dedicarse a la pintura precisamente en ese tema que tanto le ilusiona.
Comienza su carrera artística en la academia de Bellas Artes de san Telmo en Málaga y entre 1863 y 67 fue alumno de Carlos de Haes el cual le gestiona una beca del Ayuntamiento de Málaga para viajar a los Países Bajos allí se pone bajo la dirección del pintor belga Cleiss a quien de Haes le recomienda.
Emilio Ocón está considerado como el primer marinerista español con cuyo tema realizó numerosas exposiciones en España y el extranjero y también fue el impulsor de este estilo de pintura entre muchos ilustres pintores, pues desde su cargo de profesor y catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Málaga enseñó este arte a pintores como Gartner, Verdugo Landi, Fernández Alvarado y otros.

En 1871 en la Exposición Nacional de Pintura recibió el tercer premio por su obra “Vista de Málaga en un día de calma”

Sobre sus sobrinos Adolfo y Serafín Ocon que estudiaron bajo la dirección de su tío, el primero es autor de innumerables marinas con el sello y la calidad inconfundible de Emilio Ocon, lo que ha dado lugar a algunas ventas un tanto “manipuladas”.
Quizás su cuadro de mayor formato sea “La última ola”

Realizó también algunas restauraciones de vidrieras entre ellas algunas de la propia Catedral de la Encarnación de Málaga.
Está considerado como uno de los creadores de la llamada escuela malagueña de pintura.
Murió en Málaga en 1904 a los 59 años.