Portada » Georges Seurat, biografía imprescindible.

Georges Seurat, biografía imprescindible.

Georges Seurat nació en Paris en 1859 en el seno de familia de recursos muy limitados, su padre era policía, pero con un gran sentido del ahorro, lo que les permitía una vida sin excesivas estrecheces.  

Con quince años Georges Seurat empieza a interesarse por el dibujo ingresando en la escuela Municipal recibiendo clases nocturnas.

Diez años más tarde ya dispone de un estudio propio y empieza a editar sus primeras obras, dibujos en blanco y negro, pero al mismo tiempo se muestra muy interesado en el estudio de la luz y sus efectos sobre los colores, y poco a poco va sintetizando el efecto luz hasta que llega al descubrimiento de lo que se llamó el puntillismo.

El puntillismo es en esencia no mezclar los colores en la paleta sino ponerlos juntos, en forma de pequeños puntos de colores limpios, en el cuadro y que el ojo se encargue se realizar la fusión haciendo la función de la paleta.

Obras más importantes

Utilizando esta técnica Georges Seurat realiza su primer gran cuadro en 1884, “Un baño en Asnieres” de 2 x 3 mts hoy en la National Gallery de Londres.

Georges Seurat

Este cuadro fue rechazado en el salón de Paris de ese año y Seurat jamás presentó allí ninguno otro más, acercándose más a los llamados “pintores independientes” los futuros impresionistas.

También ese mismo año conoce  a Paul Signac y se crea una gran amistad entre ellos, Signac queda seducido por la pintura de Seurat y la adopta como propia, así se forma una nueva escuela a la que se llamó neoimpresionista y a cuya técnica se le da posteriormente el nombre de “puntillismo”, parece ser que incluso Pissarro practicó este tipo de pintura, pero la abandonó.

En 1885 comienza la pintura de su más famosa obra “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatteel cuadro tarda más de un año en terminarlo, en 1886 lo expone en la octava y última exposición de los impresionistas, allí se acuñó el nombre de “puntillismo”.

La Grand Jatte es un isla dentro del rio Sena a su paso por las afueras de Paris y era muy frecuentada por los parisinos para pasear y de alguna forma pasar un día de campo, creo que hoy está totalmente construida.

Georges Seurat

Esta obra tiene un tamaño de 2,08 x 3,08 mts y se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago.

Es curioso observar que los personajes, en apariencia hieráticos, no hay movimiento entre ellos, están retratados en posturas definidas, los hay de frente, de perfil o de espaldas, no hay escorzos ni nada que aporte naturalidad y movimiento.

Su súbita muerte a los 34 años de una infección pulmonar, dejó a este movimiento sin el respaldo de su creador, entre sus amigos causó una gran consternación, pues se le consideraba un nuevo creador de una forma estilística hasta ese momento no desarrollada y que sin él pronto se perdería, pues ya habían aparecido pequeñas tiranteces entre los que empezaban a practicar este tipo de pintura, y Seurat había tenido que imponerse como fundador y primer responsable de la pureza del nuevo estilo.

Aunque no es un tema pictórico pero sí personal, se comentó que Seurat había dejado más de quince hijos, de diversas madres, ninguno de ellos reconocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *