Saltar al contenido
Portada » Ghirlandaio, biografía imprescindible.

Ghirlandaio, biografía imprescindible.

Domenico Bigordi «Ghirlandaio», Florencia 1449 ― 1494.

Llamado Ghirlandaio, que era el mote familiar y hace referencia al oficio de la familia que era la fabricación de «guirnaldas» (diademas) para las cabezas de las ricas damas florentinas.

Ghirlandaio siendo familia de joyeros, por presión familiar empezó a instruirse en el campo de la orfebrería, pero  tan a desgana que finalmente su padre decidió autorizarle a que siguiera su deseo de dedicarse a la pintura.

Su salto definitivo a la pintura fue cuando consiguió ingresar en taller del Verrochio, en aquellos momentos el más importante de la ciudad.

Se le considera un gran admirador de la pintura de los holandeses, representada por van Eyck y van der Weyden y posteriormente por Menling, obras que conoció en el estudio de su primer maestro, el también florentino Baldovinetti, de ellos aprendió la importancia de los fondos arquitectónicos.

En 1472 un joven Ghirlandaio pintó en la iglesia de Todos los Santos de Florencia la “Madonna de la Misericordia” bajo cuyo manto incluye, a la derecha de la imagen, a Simonetta Vespucci y tras ella el joven Américo, hermano pequeño de su marido.

Ghirlandaio

Madona de la misericordia.

Recuerden a Simonetta, la gran musa renacentista en los cuadros de Botticelli y, en este caso, a  su sobrino pequeño, quien fue el famoso Americo Vespucci navegante y descubridor que dio nombre al continente americano.

Su pintura, de una excelente calidad, aúna todos los conocimientos de la época, fue pintor de reconocidas familias florentinas, como los Tornabuoni para los Tornabuoni que decoró su capilla en Santa Maria Novella, en Florencia.

Giovanni Tornabuoni era un rico banquero y mecenas de las artes y ademas pertenecía a la rica estirpe de los Medici, pues era tio de Lorenzo el Magnifico.

En este caso su modelo favorita fue su joven esposa, la muy querida por el pueblo florentino, Giovanna Turnabuoni, de soltera Giovanna degli Albizzi, a quien podemos ver en su cuadro pintado después de fallecida.

Este cuadro fue realizado a peticion de Giovanni en recuerdo de Giovanna cuando ésta falleció con 20 años a consecuencia del parto de su segundo embarazo, el artista se inspiró en el perfil que figuraba en la medalla conmemorativa de la boda.

También figura Giovanna en el cuadro «La Visitación» de perfil a la derecha y aparentemente con la misma ropa del cuadro anteriormente citado.

Ghirlandaio

La Visitación

También participó, como era lógico, en los frescos de la Capilla Sixtina, con su cuadro “La llamada a los primeros apóstoles

Ghirlandaio

La llamada a los primeros apóstoles

En mi opinión Ghirlandaio representa el máximo valor de la pintura renacentista del quatroccento.

Murió de peste en 1494, tenía 45 años.

Contenido relacionado 👇
Massaccio, biografía imprescindible.
Massaccio

A Massaccio (Tomaso di ser Giovanni, Arezzo 1401 ― Roma 1428), se le tiene por el primer pintor auténticamente renacentista, leer más

Leonardo da Vinci, biografía imprescindible.
la gioconda

Leonardo di ser Piero da Vinci popularmente conocido como Leonardo da Vinci nacio en Abril de 1452, pero no hay unanimidad sobre leer más

Sandro Botticelli, biografía imprescindible.
Sandro Botticelli

Sandro Bottichelli (Alessandro di Mariano di Filipepi, Florencia 1445 ― 1510). Repaso breve de sus obras y momentos de su leer más

Piero della Francesca, biografía imprescindible.
Piero della Francesca

Se le considera el primer pintor con conocimientos específicos de   geometría,  lo que hace de él un maestro de leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap