Saltar al contenido
Portada » José Moreno Carbonero

José Moreno Carbonero

José Moreno Carbonero, vida y obras de este pintor malagueño.

José Moreno Carbonero nació en Málaga en 1860 y desde muy pequeño destacó por su afición al dibujo por lo que con ocho años entró en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo en Málaga, donde fue discípulo de Bernardo Ferrandiz.

Con apenas 16 años marcha a Paris pensionado por la Diputación de Málaga y allí comienza un cuadro titulado “Aventura de don Quijote con el carro de las Cortes de la Muerte” que terminó en España y obtuvo una medalla en la Exposición de Bellas Artes de 1878.

En 1880 se presenta a una oposición para pensionado que no obtiene, no obstante marcha a Roma subvencionado por su propio padre, el primer cuadro que envía es el llamado “Gladiadores después del combate” o también, bastante impropiamente, “La meta sudante”, comienza aquí la dinámica de las obras enormes y exquisitas, maravillosos cuadros de gran formato.

Este cuadro está actualmente en el museo de Bellas Artes de Málaga, ver ahora más obras en los museos de Málaga.

Moreno Carbonero
 Gladiadores después del combate

Evidentemente son sus mejores obras porque su siguiente envío es nada menos que “Carlos príncipe de Viana” premiado con la primer medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881, posiblemente el mejor o uno de los mejores cuadros de aquella época, con el que obtuvo su primer éxito a nivel popular.

obras Moreno Carbonero
Carlos príncipe de Viana

A continuación pinta otra de sus grandes obras que envía a España en concepto de obra relacionada con su pensionado, está pintada tres años después de la del príncipe Carlos y es “La conversión del Duque de Gandía” también primera medalla en la Exposición Nacional de 1884 y medalla de oro en la Internacional de Munich.

cuadros Carbonero
Conversión del duque de Gandía

A petición de las Cortes Españolas pinta “Roger de Flor entrando en Constantinopla” cuadro con quizás menos garra que aquel con el que tenía que enfrentarse: “La rendición de Granada” de Pradilla

Moreno Carbonero pintor malagueño
Roger de Flor entrando en Constantinopla

Vuelto a España definitivamente cambia de registro y se dedica a la pintura costumbrista y sobre todo al retrato siendo principalmente retratista de hermosas damas y elegantes caballeros.

Tuvo como alumnos a dos jóvenes futuros pintores se llamaban Juan Gris y Salvador Dalí.

En 1930, ya con 70 años pinta un cuadro que refleja la liberación, tras la toma de Málaga, de los cristianos encarcelados por los moros, es un cuadro de una calidad muy diferente a sus más conocidas obras, particularmente me recuerda el mismo efecto que el cuadro “El examen” de Muñoz Degraín, pero sigue siendo un cuadro curioso, los Reyes, de rodillas, reciben el agradecimiento de los pobres prisioneros liberados, que desfilan ante ellos mostrando sus cuerpos deteriorados por el cautiverio, van arrastrando sus propias cadenas, hay un fondo de murallas árabes, a través de cuya puerta puede verse las fortificaciones de la alcazaba y se puede apreciar el detalle de los soldados castellanos, bajo el arco de la puerta, como empujan a los cautivos para obligarles a formar una fila que no estorbe a los propios Reyes.

Dada la calidad del cuadro no figura en la exposición principal, hay que buscarlo en la planta baja en el almacén de obras menores.

Murió en Madrid en 1942 a los 82 años.

Contenido relacionado 👇
Vicente López
Vicente lopez

Repaso fundamental por la biografía de este pintor Español del siglo XIX. Vicente López Portaña nació en Valencia en 1772 leer más

Jenaro Perez-Villaamil
Perez-Villaamil

Todo sobre Jenaro Perez-Villaamil, repaso por su vida y sus obras. Nace Jenaro Perez-Villaamil y Duguet en El Ferrol en 1807 leer más

Federico Madrazo
Federico Madrazo

Federico Madrazo y Kuntz  nació en 1815 en Roma y fallecido en junio de 1894 en Madrid. Federico Madrazo provenía leer más

José Jiménez Aranda
Jose Jimenes

José Jiménez Aranda, repaso por la vida y obras más importantes de este pintor sevillano. Autorretrato de José Jiménez Aranda leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap