Saltar al contenido
Portada » José Nogales

José Nogales

José Nogales Sevilla nace en Málaga en 1860.

Nació en el seno de una familia de la clase obrera que hizo todo lo posible por que tuviera una vida lo mejor posible. Con 18 años José Nogales comienza a trabajar como auxiliar administrativo en las oficinas de la compañía de Ferrocarriles Andaluces, actividad que desempeñó hasta los treinta años.

En 1880 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo asistiendo a las clases nocturnas bajo la dirección de Bernardo Ferrandiz inicialmente y posteriormente de Muñoz Degrain quienes rápidamente supieron valorar el esfuerzo del joven y su facilidad para el dibujo y la acuarela.

Consiguió entrar como aspirante meritorio en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo y en ella se mantuvo hasta su jubilación, con las máximas distinciones académicas, en 1902.

Estos primeros esfuerzos dieron su fruto cuando consiguió una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890, hoy desconocido.

Por esas fechas consiguió el puesto de director de dicho centro y en 1910 fue nombrado Académico de Número de Academia de Bellas Artes de San Telmo y académico correspondiente en la de San Fernando en Madrid.

José Nogales

José Nogales

Su consagración como pintor fue un par de años más tarde, 1892, cuando por encargo de un rico banquero malagueño pinta “El milagro de Santa Casilda” cuadro que su hija Casilda iba a aportar al convento de la Santa Faz de Oviedo donde iba a profesar como novicia, este cuadro fue presentado en la Exposición Internacional de 1892 en Madrid y obtuvo la medalla de oro.

Obras de Nogales

El milagro de Santa Casilda

José Nogales se especializó en pintar flores, faceta en la que destacó la ligereza de su pincelada y la brillante imaginación para componer los cuadros.

José Nogales
 

Floristas valencianas

Concurrió a innumerables certámenes obteniendo en todos ellos premios varios que fueron acrecentando su fama y prestigio.

Falleció en Málaga en 1939 a los 79 años.

Contenido relacionado 👇
Vicente López
Vicente lopez

Repaso fundamental por la biografía de este pintor Español del siglo XIX. Vicente López Portaña nació en Valencia en 1772 leer más

Jenaro Perez-Villaamil
Perez-Villaamil

Todo sobre Jenaro Perez-Villaamil, repaso por su vida y sus obras. Nace Jenaro Perez-Villaamil y Duguet en El Ferrol en 1807 leer más

José Moreno Carbonero
Moreno Carbonero

José Moreno Carbonero, vida y obras de este pintor malagueño. José Moreno Carbonero nació en Málaga en 1860 y desde leer más

Federico Madrazo
Federico Madrazo

Federico Madrazo y Kuntz  nació en 1815 en Roma y fallecido en junio de 1894 en Madrid. Federico Madrazo provenía leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap