Leonardo di ser Piero da Vinci popularmente conocido como Leonardo da Vinci nacio en Abril de 1452, pero no hay unanimidad sobre el lugar en que esto ocurrió, pudo ser en el castillo de Vinci, a unos 25 km de Florencia, o bien en la casa materna de Anchiano, una pedanía a unos dos kilómetros de Vinci.

Leonardo da Vinci, descendiente de una rica familia de nobles italianos, fue hijo ilegítimo: su padre, messer Piero Fruosino di Antonio, un notario, canciller y embajador de la República de Florencia que dejó embarazada a Caterina, una humilde joven de familia campesina.

A partir de los cinco años fue acogido en la casa de su padre que lo trató como un hijo más, aunque sin reconocer la paternidad.

La familia tuvo muchas vicisitudes, separaciones y nuevos matrimonios tanto del padre como de la madre, parece que Leonardo finalmente se quedó a vivir con su padre y en su infancia recibio la influencia de su abuela que era ceramista, iniciandose así en el mundo de las artes y la artesanía.

De muy joven se divertía haciendo dibujos y caricaturas, su padre se los enseñó a su amigo el Verrochio y este de inmediato le pidió que lo llevara a su taller. Leonardo empezó así su formación pictórica

Si bien la obra pictórica de Leonardo da Vinci no es muy extensa sí es de excepcional calidad, en aquella época no había precedentes de su forma de expresión pictórica.

Es bueno saber que Ghirlandaio y Leonardo fueron coetáneos, ambos eran florentinos y prácticamente de la misma edad, sin embargo las diferencias técnicas y prácticas de sus pinturas son abismales.

Leonardo da Vinci (Vinci 1452 ― 1519 Amboise) era pintor, escultor, arquitecto, escritor, filósofo, anatomista, botánico, científico, ingeniero, urbanista, músico y poeta.

Prácticamente era todo lo que, culturalmente hablando, se podía ser.

Se sabe que Leonardo da Vinci estudió pintura en el taller de Verrochio, de hecho en el cuadro del maestro “El bautismo de Cristo”,  un ángel de la izquierda parecen ser de la mano de su discípulo Leonardo da Vinci, también hay quien se decanta por los dos. El propio maestro lo encontró tan perfecto que se cuenta que no volvió a pintar, no soportó la idea de que su joven aprendiz lo hiciera mejor que él.

El bautismo de Cristo del Verrochio
El bautismo de Cristo del Verrochio

Leonardo da Vinci aplicó sus conocimientos de anatomía a los personajes de sus obras con extraordinaria fidelidad y asombrosos resultados.

Fue un gran innovador y dominador  de unas facultades que le permitían dotar a sus personajes de unas proporciones y expresividad antes no conseguida, tan perfecta como natural. Aplicó a sus pinturas, como nadie lo ha hecho posteriormente, la técnica del “sfumatto”, técnica que fue escasamente aplicada con anterioridad e hizo un uso magistral de los claroscuros.

Sus cuadros fueron pintado con pintura al oleo, bien sobre lienzo o sobre tabla, salvo la Santa Cena, que fue pintado sorprendentemente al oleo sobre yeso seco, un invento de Leonardo para conseguir una mayor calidad en las pinceladas, pero que no funcionó, ya en vida del autor la obra dio muestras de un rápido deterioro.

Las más modernas técnicas han conseguido parar la destrucción progresiva pero el resultado actual es una obra bastante dañada.

Las pinturas de Leonardo da Vinci siempre están sujetas a interpretaciones un tanto crípticas, por ejemplo “La Virgen de las rocas” de la que hizo un par de versiones, cada una con una interpretación diferente.

Leonardo da Vinci
Las dos versiones de la Virgen de la Roca

En su obra desaparece el concepto de pinturas multitudinarias, el formato de los personajes aumenta y son pocos los que ocupan el cuadro.

Tan interesante como sus pinturas son sus dibujos preparatorios, grisallas y bocetos en general.

Pero tal vez todo sea cuestionable, pues

¿Fue Leonardo un pintor del Cinquecento?

Por la calidad de su pintura se tiende a incluirlo entre los pintores del “cinquecento” al lado de Miguel Angel y Rafael, pero hay que saber que en el 1501 nuestro personaje tenía ya 49 años y cuando nació Miguel Ángel (1475), con quien se le empareja en arte y conocimientos nuestro Leonardo ya tenía 24 años

Y si bien la Gioconda la pintó cuatro años más tarde, sus famosas obras desde “La Anunciación”, la primera versión de “la Virgen de las Rocas”, incluso el mural de “La Santa Cena” y las obras “La bella Ferroniere” o “La dama del armiño” son del siglo XV de pleno “Quattrocento”.

obras de Leonardo da Vinci
La bella ferroniere

Cuando Leonardo da Vinci pintó su primera versión de la “Virgen de la Rocas” (1484 ― 1486) tendría aproximadamente 34 años, pero es que en aquella época Ghirlandaio tendría 37,  Botticelli 41 e incluso Mantegna estaría sobre los 54 y Miguel Ángel tendría 11 años. Se puede asegurar que la mayor parte de su vida artística ocurrió en el “Quattrocento”; en los años siguientes pintó la segunda versión de “La Virgen de las Rocas”. “La Gioconda” y la pareja de “Baco” y “San Juan Bautista” ya obras de su vejez.

La Gioconda.

Dada la fama del cuadro quizás valga la pena hablar algo sobre él, me estoy refiriendo naturalmente a la Gioconda. Hablemos en primer lugar del nombre, tal vez lo propio seria llamarla  Mona Lisa, ya que ese era el nombre de la representada, Lisa Gherardini, Mona Lisa en el italiano florentino de la época es equivalente a Señora Lisa, se la llamó la Gioconda haciendo referencia a su marido Francesco del Giocondo, algo así como un mote.

En cuanto al cuadro en sí es un retrato, aparentemente a tamaño real pintada sobre una tabla de álamo de 77 x 53, esta obra fue propiedad personal de Leonardo, se sabe que la llevó allá donde iba, fue retocaba varias veces, incluso en sus últimos años y al morir en Francia la obra estaba con él.

El cuadro siempre ha estado inmerso en una especie de halo de misterio, la técnica del sfumato que Leonardo le aplicó la hace parecer como vaporosa, poco definida, etérea, sin olvidar su misteriosa y tenue sonrisa que tanto ha dado que hablar, su robo en 1911 solo acrecentó su fama.

Leonardo da Vinci

Observen el paisaje del fondo y verán que no hay referencia ni continuidad entre la parte derecha y la izquierda, es más en la parte derecha hay como un lago o un río que está notablemente inclinado, esta incongruencia no le ha restado fama, pero no hay coincidencia en los comentarios de los expertos sobre esta anomalía pictórica, desde los que tachan de imperdonable fallo de dibujo a los que lo consideran una genialidad.

La cronología ortodoxa nos indica que Leonardo da Vinci fue un pintor del quattrocento. ¡Un avanzado pintor del quattrocento!

Quizás su pintura fue tan avanzada y diferente frente a las de sus coetáneos que intuitivamente se le asimila a una etapa posterior.

¡Posterior incluso a los propios pintores del cinquecento!

Murió en Francia en el castillo de Clos-Lucé, cerca de Amboise, castillo que su mecenas el rey Francisco I le había regalado.

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