Saltar al contenido
Portada » Martín Rico

Martín Rico

Martín Rico, repaso por la vida y obras de este pintor madrileño.

Martín Rico y Ortega nació en El Escorial, Madrid en 1833 en el seno de una familia de artistas, de hecho inició su aprendizaje en el área artística junto a su hermano Bernardo que era grabador en el taller de su tío Calixto Ortega colaborando en tareas de grabado.

Pronto se matricula en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde recibió clases de Pérez-Villaamil, el más famoso paisajista de la época.

En 1854 Martín Rico se dedica a viajar por Europa y conocer a los más importantes núcleos artísticos del momento, aprovecha la ocasión para visitar Francia, Suiza, Inglaterra, Italia entre otros, finalmente en 1862 consigue una beca para estudiar en París, allí entra en contacto con la Escuela de Barbizón y conoce y traba amistad con Camille Pisarro.

Desde allí hace frecuentes viajes a Italia, Suiza y Austria, pero siempre vuelve a Paris, hasta 1870 en que la guerra franco-prusiana le obliga a volver a España y se sabe que vive en Granada junto a Mariano Fortuny a quien había conocido en Paris y allí pinta algunos cuadros, viaja a Sevilla y a Toledo.

Martín rico
La torre de las damas

En 1872 vuelve a Paris, aunque no deja de viajar a ciudades del entorno artístico, principalmente a Italia, se sabe que estuvo en Nápoles, Florencia o Verona y por supuesto Roma y en todas ellas dejó huella con sus pinturas.

Dentro de estos viajes en 1873 se desplaza a Venecia y queda cautivado por esta ciudad.

obras de martin rico
Paisaje Veneciano

En 1878 recibe la Legión de Honor que Francia le otorga por los méritos contraídos en el desarrollo del arte de ese país, pero rápidamente vuelve a Venecia, donde pinta incasablemente cuadros que van mayoritariamente al mercado norteamericano.

Martín rico
San Trovaso

Quizás Martín Rico sea el más internacional de nuestros pintores de la época, la gran mayoría de sus obras están en colecciones particulares en el extranjero.

En 1908 muere en Venecia y allí está enterrado.

Contenido relacionado 👇
Vicente López
Vicente lopez

Repaso fundamental por la biografía de este pintor Español del siglo XIX. Vicente López Portaña nació en Valencia en 1772 leer más

Jenaro Perez-Villaamil
Perez-Villaamil

Todo sobre Jenaro Perez-Villaamil, repaso por su vida y sus obras. Nace Jenaro Perez-Villaamil y Duguet en El Ferrol en 1807 leer más

José Moreno Carbonero
Moreno Carbonero

José Moreno Carbonero, vida y obras de este pintor malagueño. José Moreno Carbonero nació en Málaga en 1860 y desde leer más

Federico Madrazo
Federico Madrazo

Federico Madrazo y Kuntz  nació en 1815 en Roma y fallecido en junio de 1894 en Madrid. Federico Madrazo provenía leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap