Massaccio (Tomaso di ser Giovanni, Arezzo 1401 ― Roma 1428).
Nace en 1401 y conocemos muy poco de su infancia y juventud, se sabe que su madre enviudó y se casó varias veces y finalmente nos lo encontramos en Florencia allá por el 1422, ya incluido en el gremio de pintores y con una buena amistad con Brunelesci y Donatello, a los que incluirá en algunas de sus obras.
Inicialmente se interesa por el dibujo, principalmente la perspectiva, formación que le será de gran utilidad en el futuro.
Masaccio trabaja como ayudante de Massolino de Panicale (1383-1440) pintor ya acreditado pero del que ha llegado hasta nosotros escasa información. Se le tiene por el primer pintor automáticamente del llamado Quatrocento, el inicio del renacentista, y de la mano de este Masslino pinta los frescos de «La Capilla Brancacci«, en la iglesia de Santa María del Carmelo en Florencia, quizás su obra más conocida y reconocida.
Por esas fechas pinta también “La Santísima Trinidad” en la iglesia de Santa María Novella, donde aplica todos sus conocimientos sobre la perspectiva y es el primer cuadro cuyo fondo se pinta con perspectiva cónica, en general se interesa fundamentalmente por la figura humana, en todas los encuadres geométricos posible o imaginables.
En 1428 se traslada a Roma, con la intención de seguir estudiando las técnicas y artistas que le precedieron y en el otoño de ese año murió cuando contaba sólo veintisiete años de edad. Algunas fuentes antiguas mencionan el rumor de que fue envenenado por sus competidores artísticos.