Saltar al contenido
Portada » Pedro Sáenz Sáenz

Pedro Sáenz Sáenz

Pedro Sáenz Sáenz nace en Málaga en 1863.

Pedro Sáenz  nació en el seno de una familia de la oligarquía malagueña, su padre era un rico industrial y mecenas pariente del Marqués de Larios, y puesto que su hijo decide dedicarse al arte lo inscribe en la Academia de Bellas Artes de San Telmo bajo la tutoría de Bernardo Ferrándiz, el mejor pintor de la Málaga artística, catedrático de Colorido y Composición.

Pedro Sáenz cumple y es nombrado como primer alumno en los actos académicos en que se mencionan a los mejores alumnos de su curso.

En 1885 Pedro Sáenz se traslada a Madrid inscribiéndose en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, allí conoce a Sorolla y a Viniegra. Por estas fechas pinta su primer gran cuadro “La tentación de San Antonio” que presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1887 posteriormente lo presenta en la Exposición Internacional de Barcelona donde es galardonado.

A partir de esta fecha participa intensamente en todos los eventos culturales, recibiendo una aceptación general por su obra.

Nuestro hombre se especializa en el retrato con una cierta carga costumbrista. Se le ve muy influenciado por la estética japonesa, algo bastante común en la época.

Pedro Saenz

En 1900 pinta “La tumba del poeta” obra dentro del estilo romántico que le caracteriza con el que obtiene una primera medalla.

obras de Pedro Saenz
La tumba del poeta 

 

También en esa fecha presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid el cuadro “Stella Matutina” con el que consigue la medalla de primera clase.

cuadros de Pedro Sáenz
 
Stella Matutina

 

Con su fama consolidada comienza una colaboración como ilustrador en la revista Blanco y Negro de Madrid, ciudad en la que reside., que también reproduce muchas de sus obras.

En 1910 vuelve a Málaga donde es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Una de sus últimas obras es la decoración de algunas estancias de Ayuntamiento de la ciudad.

En 1917 el Ayuntamiento de Málaga y la Academia de Bellas Artes de San Telmo patrocinan una exposición monográfica con 50 obras de diferentes etapas de su vida, fue un impresionante éxito social.

Aún participa en un par de certámenes artístico y en 1927 muere en Málaga, tenía 64 años.

Contenido relacionado 👇
Vicente López
Vicente lopez

Repaso fundamental por la biografía de este pintor Español del siglo XIX. Vicente López Portaña nació en Valencia en 1772 leer más

Jenaro Perez-Villaamil
Perez-Villaamil

Todo sobre Jenaro Perez-Villaamil, repaso por su vida y sus obras. Nace Jenaro Perez-Villaamil y Duguet en El Ferrol en 1807 leer más

José Moreno Carbonero
Moreno Carbonero

José Moreno Carbonero, vida y obras de este pintor malagueño. José Moreno Carbonero nació en Málaga en 1860 y desde leer más

Federico Madrazo
Federico Madrazo

Federico Madrazo y Kuntz  nació en 1815 en Roma y fallecido en junio de 1894 en Madrid. Federico Madrazo provenía leer más

1 comentario en «Pedro Sáenz Sáenz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap