Saltar al contenido
Portada » Pietro Perugino, biografía imprescindible.

Pietro Perugino, biografía imprescindible.

El Perugino (Pietro de Cristoforo Vanucci, Perussia 1446 ― Fontignano 1523) .

Perugino nació con el nombre de Pietro Vannucci en Perusia , Umbría, hijo de Cristoforo Vannucci. Procedía de una de las más importantes y ricas familias del Castel della Pieve.

No hay exactitud en la fecha de su nacimiento pero se puede estimar que ocurrió entre el 1445 y el 1452., ponemos como referencia en el 1446.

La formación de Perugino, después de un primer contacto con la realidad artística perusina, procede, según lo que escribe Giorgio Vasari, del estudio de las grandes obras de Piero della Francesca de quien fue un gran admirador y seguidor, copiando la limpieza expresiva  y el estudio de las perspectivas.

Tras un indeterminado tiempo de aprendizaje en Florencia, Perugino, trabajó en el taller del Verrochio, junto a los más importantes exponentes de la pintura de la época (Ghirlandaio, Boticelli e incluso Leonardo), se conocen las primeras obras de Perugino, quien, por cierto, fue el primero en utilizar la técnica de la pintura al óleo.

El estilo de Perugino fue algo muy limpio, de colores muy armonizados, con una estudiada utilización y estilización de los personajes.

Como comentaba anteriormente sus cuadros cuentan historias y se representan varias escenas relacionadas con el tema principal.

Posiblemente fue Rafael quien siguió la senda que él abrió. Sus obras más famosas fueron “La entrega de las llaves san Pedro” (1482) en la capilla Sixtina y “Los desposorios de la Virgen María, cuadro copiado por el propio Rafael como ya hablaremos cuando llegue el momento, por estas fecha se sintió desplazado por las obras de Leonardo y de su propio discípulo Rafael, dejando Florencia y volviendo a la Umbria, su tierra.

Perugino

La entrega de las llaves san Pedro

Falleció de peste en 1523 siendo enterrado de forma apresurada y anónima, tenía 35 años.

Puedes visitar mas pintores en nuestra categoría El Renacimiento.

Contenido relacionado 👇
Massaccio, biografía imprescindible.
Massaccio

A Massaccio (Tomaso di ser Giovanni, Arezzo 1401 ― Roma 1428), se le tiene por el primer pintor auténticamente renacentista, leer más

Leonardo da Vinci, biografía imprescindible.
la gioconda

Leonardo di ser Piero da Vinci popularmente conocido como Leonardo da Vinci nacio en Abril de 1452, pero no hay unanimidad sobre leer más

Sandro Botticelli, biografía imprescindible.
Sandro Botticelli

Sandro Bottichelli (Alessandro di Mariano di Filipepi, Florencia 1445 ― 1510). Repaso breve de sus obras y momentos de su leer más

Piero della Francesca, biografía imprescindible.
Piero della Francesca

Se le considera el primer pintor con conocimientos específicos de   geometría,  lo que hace de él un maestro de leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap