Saltar al contenido
Portada » Van Gogh

Van Gogh

Vicent Van Gogh, pintor holandés.

Nace el 30 de marzo de 1853 en el municipio de Zundert. Aunque Van Gogh no está considerado como pintor impresionista, se le cataloga como posimpresionista o expresionista, es un personaje muy ligado a las tendencias pictóricas de la época y tan dispar a lo habitual que no dudo en incluirlo, solo por conocer a tan peculiar personaje.

Van Gogh
Van Gogh autorretrato

 

Antes de entrar en materia conviene hablar primero sobre el posimpresionismo. Aparece como una extensión del impresionismo que quizás comenzó con Paul Cezanne, siendo sus más conocidos artistas Gaugin y Van Gogh.

La técnica sigue siendo prácticamente la misma colores muy definidos, poco interés por el dibujo y más por la naturaleza, pero se diferencia de los puros impresionistas en que ya no tienen un fuerte interés por copiar la naturaleza, ya la interpretan según estados de ánimo y fuertes implicaciones personales.

Hablemos de sus primeros años.

Durante su infancia fue enviado por sus padres a distintos internados, era un joven de carácter fuerte, pero de infancia triste. Desde pequeño demostró ser una persona solitaria, sensible, vulnerable y depresiva.

Debido a la inestabilidad de los padres en la selección de diversos internados, se vio obligado a abandonar los estudios con tan solo 15 años de edad.

A los 16 años de edad comenzó a trabajar en una compañía de arte con su tío Vicent, siempre se vio involucrado en el mundo artístico, en este primer trabajo comerciaba con arte, y así fue hasta sus 27 años cuando ya había trabajado en una galería de arte, en una librería y ofrecía clases de francés.

En el año 1877 deseó entrar al mundo eclesiástico de la teología, sin éxito. Incursiona en el mundo de la pintura motivado por su mejor amigo y hermano Théo, quien le aconseja que inicie en el mundo de las artes plásticas.

En sus inicios sus cuadros eran de una clara inclinación tenebrista,  hizo algunas series sobre telares e iglesias de la zona, todas con colores tierras oscuros y no regateaba la utilización del negro, de esta época quizás el más conocido es de los campesinos reunidos alrededor de una mesa, lo llamó «Los comedores de patatas» e hizo varias versiones. Se conoce este periodo como la etapa de Neunen

cuadros Van Gogh
Los comedores de patatas

 

En sus primeras obras artísticas se puede apreciar como sentía la tristeza, y sufrimientos de la humanidad, vividos en carne propia por el mismo van Gogh.

Se fue a París a vivir con su hermano Théo Van Gogh, allí conoció los nuevos movimientos artísticos, practicó las nuevas técnicas de la época, logró dar más color y vida a sus pinturas, fue uno de los creadores principales y más destacados del posimpresionismo, sus mejores cuadros están llenos de sinceridad, esta nueva técnica en sus obras está llena de expresividad y colorido.

En 1888 vivía en Arles junto al pintor Gaugín, y se cuenta que las relaciones entre ambos fue deteriorándose  hasta el punto de degenerar en grandes peleas, parece ser, según la versión oficial, que en un momento determinado se cortó la oreja derecha para demostrar algo sobre lo que discutían, pero hay varias versiones, una de ella es que esa oreja fue seccionada por el propio Gaugín cuando Van Gogh le atacó en un arranque de ira, Van Gogh presentó su versión con la intención de no involucrar a su amigo en el incidente.

Van Gogh con el lóbulo de oreja seccionado se dirigió a una prostituta conocida y le entregó un paquetito con la parte de su oreja seccionada, la mujer horrorizada lo entregó a la policía y  se iniciaron las investigaciones pertinentes, la fama de loco de Van Gogh dio fin al proceso.

Luego de una serie de situaciones que alteraron su vida (decepciones amorosas, dificultad para hacer nuevo amigos, alcoholismo, sífilis, entre otros) Vicent Van Gogh es recluido en un manicomio, donde continuó pintando muchas obras, entre ellas sobresale «La noche estrellada» uno de sus mejores cuadros.

Van gogh
La noche estrellada

 

Su salud mental nunca mejoró, este increíble y maravilloso artista decide acabar de forma trágica con su vida, disparando contra su pecho con un arma. Muriendo el 29 de julio de 1980, para nunca ser olvidado.

Contenido relacionado 👇
Edouard Manet
Edouard Manet

Edouard Manet (1832-1883), biografía imprescindible de este pintor Impresionista Frances, de sus primeras obras a consagrarse en salón de París.

Edgar Degas
Edgar Degas

Edgar Degas nació en Paris en 1834, hijo de Augustin de Gas, banquero, y  Celestine Musson hija de una familia leer más

Pierre Auguste Renoir
Pierre Auguste Renoir

Pierre Auguste Renoir nace en Limoges en 1841, era hijo de Leonard Renoir, sastre, y de Marguerite Morlet, obrera, posiblemente leer más

Camille Pissarro
Camille Pissarro

Camille Pissarro nace en 1830 en la isla de Saint Thomas, en las Antillas danesas, su padre es Abrahán Pissarro, leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap